

Transacciones HTTP
Una transacción
HTTP está formada por un encabezado seguido, opcionalmente, por una
línea en blanco y algún dato. El encabezado especificará cosas como la
acción requerida del servidor, o el tipo de dato retornado, o el código
de estado. El uso de campos de encabezados enviados en las transacciones HTTP le
dan gran flexibilidad al protocolo. Estos campos permiten que se envíe
información descriptiva en la transacción, permitiendo así la
autenticación, cifrado e identificación de usuario.
Un encabezado es un bloque de datos que precede a la información
propiamente dicha, por lo que muchas veces se hace referencia a él como metadato —porque tiene datos sobre los datos—. Si se reciben líneas de encabezado del cliente, el servidor las coloca en las variables de entorno de CGI
con el prefijo HTTP_ seguido del nombre del encabezado. Cualquier
carácter guion ( - ) del nombre del encabezado se convierte a caracteres
"_". El servidor puede excluir cualquier encabezado que ya esté procesado, como Authorization, Content-type y Content-length.
El servidor puede elegir excluir alguno o todos los encabezados, si
incluirlos, si se excede algún límite del entorno de sistema. Ejemplos
de esto son las variables HTTP_ACCEPT y HTTP_USER_AGENT.
- HTTP_ACCEPT. Los tipos MIME que el cliente aceptará, dados los encabezados HTTP. Otros protocolos quizás necesiten obtener esta información de otro lugar. Los elementos de esta lista deben estar separados por una coma, como se dice en la especificación HTTP: tipo, tipo.

- HTTP_USER_AGENT. El navegador que utiliza el cliente para realizar la petición. El formato general para esta variable es: software/versión biblioteca/versión.
El servidor envía al cliente:
- Un código de estado que indica si la petición fue correcta o no. Los códigos de error típicos indican que el archivo solicitado no se encontró, que la petición no se realizó de forma correcta o que se requiere autenticación para acceder al archivo.
- La información propiamente dicha. Como HTTP permite enviar documentos de todo tipo y formato, es ideal para transmitir multimedia, como gráficos, audio y video. Esta libertad es una de las mayores ventajas de HTTP.

- Información sobre el objeto que se retorna.
Hay que tener en cuenta que la lista no es una lista completa de los
campos de encabezado y que algunos de ellos sólo tienen sentido en una
dirección.
Versiones

0.9: Obsoleta. Soporta sólo un comando, GET, y además no especifica el número de versión HTTP. No soporta cabeceras. Como esta versión no soporta POST, el cliente no puede enviarle mucha información al servidor.

HTTP/1.1 (junio de 1999): Versión actual; las conexiones persistentes están activadas por defecto y funcionan bien con los proxies. También permite al cliente enviar múltiples peticiones a la vez por la misma conexión (pipelining) lo que hace posible eliminar el tiempo de Round-Trip delay por cada petición.

- Métodos de petición
- HTTP define 8 métodos (algunas veces referido como "verbos") que indica la acción que desea que se efectúe sobre el recurso identificado. Lo que este recurso representa, si los datos pre-existentes o datos que se generan de forma dinámica, depende de la aplicación del servidor. A menudo, el recurso corresponde a un archivo o la salida de un ejecutable que residen en el servidor.

GET: Pide una representación del recurso especificado. Por seguridad no debería ser usado por aplicaciones que causen efectos ya que transmite información a través de la URI agregando parámetros a la URL.
- Ejemplo:
- GET /images/logo.png HTTP/1.1 obtiene un recurso llamado logo.png
- Ejemplo con parámetros:
- /index.php?page=main&lang=es
POST: Somete los datos a que sean procesados para el recurso identificado. Los datos se incluirán en el cuerpo de la petición. Esto puede resultar en la creación de un nuevo recurso o de las actualizaciones de los recursos existentes o ambas cosas.
PUT: Sube, carga o realiza un upload de un recurso especificado (archivo), es el camino más eficiente para subir archivos a un servidor, esto es porque en POST utiliza un mensaje multiparte y el mensaje es decodificado por el servidor. En contraste, el método PUT te permite escribir un archivo en una conexión socket establecida con el servidor. La desventaja del método PUT es que los servidores de hosting compartido no lo tienen habilitado.
- Ejemplo:
- PUT /path/filename.html HTTP/1.1
DELETE: Borra el recurso especificado.

OPTIONS: Devuelve los métodos HTTP que el servidor soporta para un URL específico.Esto puede ser utilizado para comprobar la funcionalidad de un servidor web mediante petición en lugar de un recurso específico.
CONNECT: Se utiliza para saber si se tiene acceso a un host, no necesariamente la petición llega al servidor, este método se utiliza pricipalmente para saber si un proxy nos da acceso a un host bajo condiciones especiales, como por ejemplo "corrientes" de datos bidireccionales encriptadas (como lo requiere SSL).
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