Una
computadora o computador (del inglés computer
y este del latín computare -calcular), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y este del latín ordinator), es una máquina
electrónica que recibe y
procesa datos para convertirlos en información
útil. Una computadora es una colección de circuitos
integrados y otros
componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo
a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran
variedad de secuencias o rutinas de
instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas
en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente
determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a
estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) que deben ser
suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para
proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre
de "output" o de salida.
La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada,
transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o
componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, que puede ser grabada, salvada o
almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad
de almacenamiento.
La
característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como
la calculadora no programable, es que es una máquina
de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo
a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware.
Arquitectura
A
pesar de que las tecnologías empleadas en las computadoras digitales han
cambiado mucho desde que aparecieron los primeros modelos en los años 40, la
mayoría todavía utiliza la Arquitectura de von Neumann, publicada a principios
de los años 1940 por John von Neumann, que otros autores atribuyen a John
Presper Eckert y John William Mauchly. La
arquitectura de Von Neumann describe una computadora con 4 secciones
principales: la unidad aritmético lógica (ALU por sus siglas del inglés: Arithmetic Logic Unit), la unidad
de control, la memoria central, y los dispositivos de entrada y salida (E/S).
Estas partes están interconectadas por canales de conductores denominados buses:
- La memoria es una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una es un bit o unidad de información. La instrucción es la información necesaria para realizar lo que se desea con el computador. Las «celdas» contienen datos que se necesitan para llevar a cabo las instrucciones, con el computador. El número de celdas varían mucho de computador a computador, y las tecnologías empleadas para la memoria han cambiado bastante; van desde los relés electromecánicos, tubos llenos de mercurio en los que se formaban los pulsos acústicos, matrices de imanes permanentes, transistores individuales a circuitos integrados con millones de celdas en un solo chip. En general, la memoria puede ser reescrita varios millones de veces (memoria RAM); se parece más a una pizarra que a una lápida (memoria ROM) que sólo puede ser escrita una vez.
- El procesador (también llamado Unidad central de procesamiento o CPU) consta de manera básica de los siguientes elementos:Un típico símbolo esquemático para una ALU: A y B son operandos; R es la salida; F es la entrada de la unidad de control; D es un estado de la salida.
- La unidad aritmético lógica o ALU es el dispositivo diseñado y construido para llevar a cabo las operaciones elementales como las operaciones aritméticas (suma, resta,...), operaciones lógicas (Y, O, NO), y operaciones de comparación o relacionales. En esta unidad es en donde se hace todo el trabajo computacional.
- La unidad de control sigue la dirección de las posiciones en memoria que contienen la instrucción que el computador va a realizar en ese momento; recupera la información poniéndola en la ALU para la operación que debe desarrollar. Transfiere luego el resultado a ubicaciones apropiadas en la memoria. Una vez que ocurre lo anterior, la unidad de control va a la siguiente instrucción (normalmente situada en la siguiente posición, a menos que la instrucción sea una instrucción de salto, informando al ordenador de que la próxima instrucción estará ubicada en otra posición de la memoria). Los procesadores pueden constar de además de las anteriormente citadas, de otras unidades adicionales como la unidad de Coma Flotante.
- Los dispositivos de Entrada/Salida sirven a la computadora para obtener información del mundo exterior y/o comunicar los resultados generados por el computador al exterior. Hay una gama muy extensa de dispositivos E/S como teclados, monitores, unidades de disco flexible o cámaras web.
Periféricos y dispositivos auxiliares
Monitor
El
monitor o pantalla de computadora, es un dispositivo
de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados, o los gráficos
del procesamiento de una computadora. Existen varios tipos de monitores: los de
tubo de rayos catódicos (o CRT),
los de pantalla de plasma (PDP),
los de pantalla de cristal líquido (o LCD),
de paneles de diodos orgánicos de emisión de luz (OLED), o Láser-TV, entre otros.
Teclado
Un
teclado de computadora es un periférico,
físico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados táctiles),
utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora. Tiene su
origen en los teletipos y las máquinas de escribir eléctricas, que se
utilizaron como los teclados de los primeros ordenadores y dispositivos de
almacenamiento (grabadoras de cinta de papel y tarjetas perforadas). Aunque
físicamente hay una miríada de formas, se suelen clasificar principalmente por
la distribución de teclado de su zona alfanumérica, pues salvo casos muy
especiales es común a todos los dispositivos y fabricantes (incluso para
teclados árabes y japoneses).
Ratón
El
mouse
(del inglés, pronunciado [ˈmaʊs])
o ratón es un periférico de
computadora de uso manual, utilizado como entrada o control de datos. Se
utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo
en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya,
reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
Anteriormente, la información del desplazamiento era transmitida gracias al
movimiento de una bola debajo del ratón, la cual accionaba dos rodillos que
correspondían a los ejes X e Y. Hoy, el puntero reacciona a los movimientos
debido a un rayo de luz que se refleja entre el ratón y la superficie en la que
se encuentra. Cabe aclarar que un ratón óptico apoyado en un espejo o sobre un
barnizado por ejemplo es inutilizable, ya que la luz láser no desempeña su
función correcta. La superficie a apoyar el ratón debe ser opaca, una
superficie que no genere un reflejo, es recomendable el uso de alfombrillas.
Impresora
Una
impresora es un periférico de
computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de
documentos almacenados en formato electrónico, imprimiendo en papel de lustre
los datos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando
cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como
periféricos, y están permanentemente unidas a la computadora por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red
interna (típicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un
dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la
red. Hoy en día se comercializan impresoras multifuncionales que aparte de sus
funciones de impresora funcionan simultáneamente como fotocopiadoras y escáner,
siendo éste tipo de impresoras las más recurrentes en el mercado.
Escáner
En
informática, un escáner (del idioma
inglés: scanner) es un periférico
que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes o cualquier
otro impreso a formato digital. Actualmente vienen unificadas con las
impresoras formando multifunciones
Altavoces
Los
altavoces se utilizan para escuchar los sonidos emitidos por el computador,
tales como música, sonidos de errores, conferencias, etc.
- Altavoces de las placas base: Las placas base suelen llevar un dispositivo que emite pitidos para indicar posibles errores o procesos, o para indicar acciones para las personas con discapacidades visuales, como la activación del bloq num, bloq mayus.
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