Estas son algunas etapas que se sugieren para diseñar
eficientemente un sitio; es conveniente no comenzar a escribir ninguna
línea de código HTML antes de completar las primeras etapas.
1. Delimitación del tema
Esta es la etapa crucial, se define de qué se va a tratar el Web,
que cosas se incluirán y qué no. Tambien es el momento para definir
tanto las audiencias (normalmente es mas de una) y los objetivos
(intentando priorizar entre objetivos primarios y secundarios).
Si no se evalúa adecuadamente la cantidad de tiempo que se dispone
contra la cantidad de tiempo requerida para elaborar un sitio de la
magnitud deseada, el resultado puede ser desastroso. Muchos proyectos
Web fracasan porque comienzan a crecer y crecer sus especificaciones,
sin que haya detrás un trabajo ordenado de delimitación de contenidos.
Obsérvese lo siguiente: la mayoría de los sitios que son premiados
con distinciones como "Lo mejor de ...", "La mejor página de la semana
...", "Top 5% del Web", son sitios que se dedican a temas muy
especificos. La gente no quiere un montón de sitios que tengan
referencias a otros lugares, la gente lo que busca es el contenido.
2. Recolección de la información
En esta etapa se recolecta la información que se va a poner en el
Web, de acuerdo a la especificación hecha en la etapa anterior. Es
conveniente asociarse con alguien como un "proveedor de contenido",
puesto que como mencioné antes hay mucha gente que si bien le tiene
aversión a los computadores y que dispone de valiosísima e interesante
información. Las organizaciones en general producen grandes cantidades
de informacion, tambien en esta etapa hay que delimitar cuanta de la
informacion historica, que ya no es relevante, sera incluida en el sitio
web, por ejemplo, se puede definir que la informacion de mas de 3 años
de antiguedad no sera incluida, etc.
3. Agregacion y descripcion
Una vez que tenemos la información que irá en el sitio, comenzamos
una clasificación apropiada . Aquí hay que encontrar un adecuado balance
entre la linealidad y la jerarquización.
Aplicamos una clasificación de tipo lineal a fragmentos de
información que requieren que la persona que los lee vaya avanzando poco
a poco en el conocimiento de algo, como en un libro. Usualmente los
pondremos en una misma página, usando FRAMES o una técnica similar si se
estima apropiado. Aplicamos una clasificación de tipo jerárquica a
trozos de información que sean complementarios o que dependan uno de
otro, como secciones y subsecciones. Usualmente los pondremos en
diferentes páginas.
Es importante aqui no centrarse en una unica forma de clasificar
los documentos. Una serie de descriptores tienen que ser definidos.
Ademas, un mismo documento puede pertenecer a varios valores de un mismo
descriptotor. Si nos encontramos en esta etapa discutiendo sobre si un
elemento de informacion va en una u otra parte, es que estamos
cometiendo un error: debe ir en todas las partes donde un usuario
razonable esperaria encontrarlo.
4. Estructuración
En este punto se estructura la manera en que se unen las diferentes
páginas, de acuerdo a la agregación de contenidos realizada en la etapa
anterior. Se provee de ayudas para la navegacion, de enlaces que
permitan la jerarquización que diseñamos y de enlaces entre elementos de
una misma jerarquía si se desea.
Tambien es importante proveer de indices para cada descriptor que haya sido diseñado.
Desde este punto en adelante se puede trabajar en la implementación HTML propiamente tal.
5. Metáfora
Existen muchas páginas que esperamos sean accesadas desde
diferentes partes de nuestro servicio (por ejemplo: un glosario o una
ayuda). Quizás en alguna parte del documento mencionamos a otra página y
sería interesante que el usuario pudiera hacer click en esa referencia
para ir a la página que estamos referenciando.
A esta etapa le llamamos "metáfora" pues permite referirse a una
misma entidad (en este caso, una página HTML) en diferentes contextos.
Estas paginas deben ser diseñadas cuidadosamente puesto que seran
importantes para los usuarios al permitirles "saltar" dentro del sitio
desde zonas logicamente distantes.
6. Diseño y estilo gráfico
Un estilo gráfico adecuado puede ser algo importantísimo a la hora
de hacer que la persona que nos visita se sienta cómoda, y como una
manera de alivianar el contenido y hacerlo más digerible. Un sitio por
mas contenido que tenga si no tiene un buen diseño grafico dificilmente
lograra un lugar destacado entre otros sitios del mismo tipo.
En cuanto a la cantidad y tamaño de las imágenes, hay que adoptar
un equilibrio. Hay sitios que se basan casi por completo en grandes y
lentas imágenes GIF, otros que se ven bastante pobres pues son casi sólo
texto, con lo que se desaprovechan los métodos multimediales . El
esquema que se adoptará, (que se encuentra en algún lugar entre ambos
extremos) varía de diseñador a diseñador y es un punto importante a
considerar.
Otro punto importante en la etapa de definición de la parte
gráfica, es intentar en lo posible mantener una cierta coherencia
gráfica, y atreverse a innovar en cuanto a ella. Un color de fondo, un
fondo o una distribución interesante de los elementos dentro de una
página es algo que no se olvida con facilidad.
7. Ensamble final
En este punto concretamos el diseño, con los últimos enlaces que
sean necesarios e incorporamos el estilo gráfico a las páginas, se
ensambla el sitio con una portada que sea capaz de presentar en una sóla
página física al menos lo más relevante del sitio, se instalan links
hacia la página personal del autor y/o su dirección de correo
electrónico.
8. Testeo
Finalmente, es necesario revisar la coherencia general del sitio,
que no hayan links "rotos" que no conduzcan a ninguna parte; revisar la
redacción y ortografía de las páginas, hacer los ajustes necesarios para
separar las páginas que sean demasiado extensas en páginas más
pequeñas.
Para esta etapa, lo mejor es tratar de buscar usuarios que vayan a
utilizar el sitio en la practica, y si eso no es posible, ponerse en el
lugar de las personas que vean los documentos, y seguir los pasos que
suponemos que ellos seguiran.
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